El TKP vuelve a la lucha

El Partido Comunista de Turquía (TKP) ha decidido retomar su actividad política en una grandiosa reunión celebrada el 22 de enero de 2017 en Estambul. Según soL Internacional, miles de comunistas de toda Turquía asistieron al acto, acompañados por invitados y representantes de partidos hermanos.

El TKP había suspendido sus actividades políticas con el objetivo de asegurar el nombre y legado del Partido tras una crisis en 2014. soL Internacional informaba que la asamblea del domingo 22 se celebró tras el llamamiento realizado el 27 de diciembre de 2016 por siete miembros del TKP, así como la declaración del comité responsable de la continuidad del TKP, que se formó en 2014.

El Partido Comunista de Turquía (TKP) declara su regreso al escenario político con una grandiosa asamblea en Estambul.

La histórica asamblea comenzó con el discurso de Yaşar Çelik, uno de los siete miembros del TKP que realizó el llamamiento. Tras la introducción del programa de la asamblea y la designación de la presidencia, intervinieron los representantes de los partidos hermanos.

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), leyó el saludo de felicitación del KKE:

“En abril de 2016, al enviaros un saludo, señalábamos que vuestro partido debía recuperar el nombre que merece y que era el momento de luchar como Partido Comunista de Turquía, como TKP, entre vuestra propia gente y en el seno del Movimiento Comunista Internacional. Saludamos esta decisión de los comunistas de Turquía y os felicitamos,” decía la declaración.

Marinos, subrayando la fuerte relación que existe entre el TKP y el KKE desde hace varios años, también declaró que “La relación entre el TKP y el KKE es un ejemplo de una relación internacionalista que se construye bajo condiciones muy complicadas. Esta relación se basa en que nos guían los intereses de clase, la unión de las clases trabajadoras de los dos países, la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo-comunismo. Ocurre lo mismo en las organizaciones juveniles, la KG (Juventud Comunista) y la KNE (Juventud Comunista de Grecia).”

Asamble del TKP en Estambul, 22 de enero, 2017. (Foto: Emrah Sarıgöl)

Tras el discurso de Marinos, Alberto González Casals tomó la palabra en nombre del Partido Comunista de Cuba (PCC). Casals mencionó la importancia del regreso del TKP al escenario político.

Además de los discursos en nombre del KKE y del PCC, se presentó a la asamblea la lista de 34 Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo que habían enviado sus mensajes de apoyo.

En la reunión se eligió al Comité Central que llevará a cabo la tareas hasta el Congreso del TKP en 2017. Kemal Okuyan fue designado Primer Secretario del CC del TKP.

Okuyan tomó la palabra en nombre del Comité Central del TKP y realizó el discurso de clausura de la asamblea.

Kemal Okuyan comenzó su discurso preguntándose “¿para qué sirve un partido comunista?” y subrayando que los intereses de la clase obrera y de la burguesía son irreconciliables, declarando que el TKP siempre ha evitado pensar lo contrario. Okuyan mencionó que un partido comunista “es el partido que se centra en el derrocamiento del orden capitalista; la mujer sabia, la vanguardia, el facilitador de este proceso”.

Empezando por las revoluciones soviética y cubana, que comenzaron con el liderazgo de partidos y movimientos con un limitado número de personas y derrocaron el orden capitalista, y contrastándolas con el Partido Socialdemócrata Alemán a comienzos del siglo XX, que obtenía buenos resultados electorales pero nunca fue una amenaza para el sistema capitalista, Kemal Okuyan subrayó la importancia de mantenerse firmes en el objetivo último del derrocamiento del capitalismo.

La galería de fotos se puede ver en la página de soL.

Nota. Tomado de International Communist Press. Traducción original de BjK.

No Comments Yet

Comments are closed

© Bonjour Karl 2017