Nueva oleada de persecución política en Polonia

La oficina del fiscal ha emitido la solicitud para reiniciar la persecución contra miembros del Partido Comunista de Polonia (KPP) y de la plantilla editorial del periódico Brzask, que fueron acusados de “promover un régimen totalitario”.

El 2 de febrero, el fiscal regional de Katowice, quien afirma que “referirse a la ideología marxista-leninista indica la promoción de un sistema totalitario” apeló contra la resolución del tribunal regional de Dabrowa Górnicza que ponía fin a los procedimientos legales que ya duraban más de un año.

La primera sentencia del caso se emitió el 31 de marzo de 2016, en procedimiento prescriptivo, que se basa en las acusaciones de la fiscalía y en ausencia de los acusados. Cuatro miembros del KPP y de la plantilla editorial de Brzask fueron condenados a nueve meses de trabajos sociales y multas por realizar “referencias directas al sistema comunista y al marxismo-leninismo”. Todos los acusados apelaron contra el veredicto y exigieron que se les juzgara mediante el procedimiento ordinario.

El 26 de enero, el tribunal tomó la decisión de dar por finalizado el caso. En su sentencia, mencionó que el KPP y Brzask son legales, y no detectó ninguna promoción de regímenes totalitarios en sus  publicaciones. Añadió que “la identificación con la ideología comunista no está sometida a castigo”.

Diez días después de este veredicto falleció uno de los acusados, Marian Indelak.

Ahora el caso será tratado en el tribunal del distrito de Katowice. 

Nota. Tomado de Solidnet.Traducción original de BjK.

No Comments Yet

Comments are closed

© Bonjour Karl 2017