Informe de violaciones a los derechos humanos en Colombia: más de 50 asesinatos en 5 meses

Desde las páginas de Bonjour Karl publicamos el importante Informe de las violaciones a los derechos humanos en Colombia, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la organización colombiana Marcha Patriótica. Nuestra intención es contribuir, modestamente, a la difusión de los datos que ayuden a comprender la compleja situación que vive ese país tras el cese bilateral y definitivo del fuego entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, vigente desde el 29 de agosto de 2016.

Es muy significativo que, en el período que va entre esa fecha y el pasado 29 de enero, mientras las «víctimas combatientes en medio de la confrontación armada entre las Fuerzas del Estado y la guerrilla de las FARC-EP se redujeron en un 100%, las víctimas civiles, producto de la violencia socio-política se incrementaron exponencialmente». 

Pinche en la imagen para acceder al documento completo.

En cinco meses se han acreditado 419 agresiones contra miembros de organizaciones sociales y populares, también contra la propia Marcha Patriótica en la persona de sus militantes y dirigentes, demostrándose altos grado de impunidad que «incentivan a que los victimarios continúen con la comisión de prácticas criminales».  

El informe señala con mucha claridad que «no existen garantías para el ejercicio de la oposición política», tras denunciar 51 asesinatos, 130 casos de amenazas y 13 atentados, entre otros crímenes, cometidos únicamente por fuerzas paramilitares, a los que hay que sumar los múltiples casos de amenazas, detenciones arbitrarias, desalojos o ejecuciones extrajudiciales cometidos por la fuerza pública y otras autoridades estatales.

En definitiva, un documento de gran interés para quienes siguen el denominado proceso de paz en Colombia. Un país en el que se sigue constatando la estrecha relación entre los grupos paramilitares, el Estado y los terratenientes.

© Bonjour Karl 2017