Porque venimos de lejos…

Dedicado al Frente de Estudiantes tras la huelga del 9 de marzo.

El pasado 9 de marzo los trabajadores de la enseñanza, estudiantes y padres y madres, iniciaron el contraataque contra el Gobierno. Entró en contradicción el modelo de enseñanza que necesita la oligarquía con el modelo que defiende el pueblo trabajador.

Las imágenes de miles de estudiantes tomando las calles, organizados por el Frente de Estudiantes, necesariamente despiertan el recuerdo de quienes, décadas atrás, luchamos en institutos y universidades. Imágenes de asambleas, pancartas, recitales, pintadas, manifestaciones, encierros, expedientes disciplinarios, cargas, exilio… Porque, como afirma una de las secciones de Bonjour Karl: venimos de lejos.

A continuación, reproduzco una carta enviada desde España a Mundo Estudiantil, la que fuera revista de la Unión Internacional de Estudiantes. Corría el año 1972… nuestros estudiantes y obreros se enfrentaban al fascismo español librando duras batallas. Y en Mundo Estudiantil se publicaba «Una carta de España». Decía así:

«Desde que el curso académico ha recomenzado, en su segundo trimestre, el Movimiento Estudiantil español ha experimentado un vertiginoso incremento en su lucha antifascista y democrática.

Desde que las luchas más recientes han comenzado en los primeros días de enero hasta el momento de escribir estas líneas, en que el combate continúa, puede afirmarse que los niveles de combatividad y unidad del movimiento se han elevado en todo el país a cimas jamás alcanzadas en ningún momento.

Paralelamente la represión fascista se ha acrecentado brutalmente, como la única y última respuesta que la Dictadura es capaz de dar a las reivindicaciones universitarias. Con ello el régimen de Franco se ha desenmascarado una vez más, mostrando al mundo su rostro y demostrando la falacia de su pretendida liberalización. 

Conscientes de la importancia que la solidaridad internacional tiene en el apoyo de nuestra lucha actual, pasamos, a continuación a informaros brevemente sobre su desarrollo y objetivos:

MADRID

El 13 de enero de 1972:

— El Rectorado suspende la matricula a 4.000 estudiantes de Medicina tras cinco semanas de huelga por reivindicaciones académicas. Asambleas en diversos centros.

El 15 de enero:

— Agitación en las tres Universidades de Madrid (Central, Autónoma y Politécnica).

— Huelga en solidaridad con Medicina en Económicas, Derecho, Ciencias, Filosofía, Políticas, Ingenieros.

— Asambleas de Distrito decide la huelga para el día 17.

— Varias manifestaciones.

— Encierro de 400 estudiantes en el Hospital Clínico.  

— Los médicos apoyan a los estudiantes.

— La Policía armada invade el hospital.

El 17 de enero:

— Las tres Universidades de Madrid en huelga.

— Grandes manifestaciones por todo Madrid.

— Impresionante despliegue policiaco con cientos de guardias, caballería, jeeps, coches-cisterna, un helicóptero.

— Los estudiantes responden a la represión: pedradas, coches de Policía atacados, carreteras cortadas con troncos de árboles.

— La Policía es desbordada.

— 124 detenidos. Multitud de heridos.

— Centenares de muchachos de 13 a 17 años, alumnos de los liceos se manifiestan al grito de “Franco asesino”.

18 y 19 de enero:

— Continúan las Asambleas, manifestaciones, ocupaciones de centros.

— Reunión de la Coordinadora: llamamiento a continuar la huelga y a hacerla general para el día 20, tercer aniversario del asesinato del estudiante Enrique Ruano por la Policía.

El 20 de enero:

— Manifestaciones (especialmente, manifestaciones ante los Tribunales represivos).

— Asalto de la Policía a la Escuela de Arquitectura. (Varios estudiantes, algunos profesores e incluso el Decano, señor d´Ors, resultan heridos de consideración).

— Finalmente, las autoridades ceden: la sanción contra los 400 estudiantes de Medicina es levantada. Se ha alcanzado una primera victoria importante.

BARCELONA

El 10 de enero de 1971:

— Se aprueba un manifiesto con reivindicaciones propias en una asamblea representativa con más de 3.000 estudiantes.

El 18 de enero:

— Se decide la huelga en Asambleas.

— Manifestaciones en el centro de la ciudad.

— Violentos choques con la Policía.

El 19 de enero:

— Contactos de los estudiantes con las Comisiones Obreras, con los Médicos de Hospitales, con intelectuales y con diversas fuerzas políticas de la Oposición.

20 y 21 de enero:

— Continúan la huelga y las manifestaciones.

— Encierro de estudiantes y profesores en el Hospital de San Pablo.

26 y 27 de enero:

— El movimiento se extiende. Aumenta la combatividad. Choques violentos. La policía dispara armas de fuego.

— Valencia, Salamanca, Valladolid, Oviedo, Bilbao, Granada: Huelgas, manifestaciones, asambleas, encuentros con la Policía. En cada lugar se une la solidaridad con Madrid a las reivindicaciones propias…

El movimiento ha sido el siguiente:

— Se ha alcanzado la cifra de más de 150.000 estudiantes en huelga. 

— Se ha contado con la solidaridad de la clase obrera, de los médicos, de muchos profesores.

— Se ha llegado a una gran unidad en los problemas de fondo.

— Se han hecho grandes progresos en el camino hacia la organización democrática y unitaria.

Otras acciones.

El día 30 de enero se ha celebrado en Madrid una Reunión General de Universidades. Han asistido representantes de las Universidades más importantes del país. La Reunión ha hecho público un comunicado en el que se analiza la situación creada en los últimos días, se definen los objetivos fundamentales del Movimiento estudiantil y se llama a una huelga general de los estudiantes de toda España para el día 14 de Febrero. Ese día el Ministerio de Educación presentaba a las Cortes un informe de su Labor Ministerial. Por eso, los estudiantes de España fueron a la huelga general ese día precisamente para exigir la dimisión del Ministro y para luchar contra la nueva Ley de Educación que, con un criterio tecnocrático, sirve a los intereses de la oligarquía y contribuye a acentuar el carácter clasista de la Universidad.

En vista de que el pueblo y los estudiantes españoles continúan acentuando su lucha, la Delegación Exterior del Movimiento Estudiantil Español se dirige a vosotros en demanda de una urgente solidaridad, que podréis expresar mediante actos informativos en las Universidades de vuestro país, con telegramas y cartas de protesta a las Autoridades fascistas o con manifestaciones ante las Embajadas de Franco en vuestro país, así como con cualquier otro medio a vuestro alcance.

En estos momentos, en que el régimen fascista de Franco se debilita más y más ante los golpes del movimiento de masas es necesario contribuir al aislamiento del régimen en el plano internacional para acelerar su caída. Toda presión que hagáis sobre vuestro Gobierno en este sentido será una contribución de gran importancia a nuestra lucha. 

Seguros de que contaremos con vuestra solidaridad activa, nos despedimos de vosotros con un saludo fraternal y militante.

Movimiento Estudiantil Español».

He querido recuperar un fragmento de la historia de lucha de nuestro pueblo en homenaje a quienes lucharon ayer y a quienes luchan hoy. Muy especialmente a la juventud que hoy construye con dedicación, esfuerzo e ilusión, el Frente de Estudiantes. Porque viendo vuestra lucha, viendo cómo llenáis las calles, uno no puede dejar de confiar en el futuro.

Compañeros y compañeras:

Quienes os hemos precedido en la lucha estudiantil, estamos con vosotros. Adelante con vuestro justo contraataque. Espero que la carta reproducida os de impulso y os ayude en el combate.

© Bonjour Karl 2017